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Protección de Teferi

El Aprendiz de Juez

Capitulo 2:  Protección de Teferi.

Muchos nos hemos encontrado en la situación de que se bombardea a un oponente con tu "win condition" o bien, ocurre una jugada que afecta a la mesa y un jugador lanza este terrible cartón pintado diciendo lo siguiente; "Salgo del juego" o "No estoy" o "Desaparezco" y castean la "Protección de Teferi". Pero... ¿Cómo funciona realmente la protección de Teferi? ¿Realmente es tan infalible? eso ha sido motivo de discordia por mucho tiempo, discutiendo de qué efectos pueden o no pueden afectar al jugador protegido, bien, primero, pongamos situaciones en contexto al cuál iremos agregando variables para una mejor comprensión:

Primero: ¿Qué nos dice la protección de Teferi?

Hasta tu próximo turno, tu total de vidas no puede cambiar y tienes protección contra todo. Todos los permanentes que controlas salen de fase. (Mientras están fuera de fase, se tratan como si no existieran. Entran en fase antes de que endereces durante tu paso de enderezar.) Exilia la Protección de Teferi.


Bien, vamos por partes, lo primero que nos indica es que tu total de vidas no puede cambiar. Un punto interesante super explicito, pero que también combinaremos en otra parte de la situación.
Luego nos dice "Tienes protección contra todo" y creo que esa parte es nuestra "Manzana de la discordia" y el motivo de muchas confusiones, discusiones, gritos de "JUEEEZ" y demás, por lo que es bueno siempre tenerlo en claro.
Los permanentes que controlas cambian de fase, otro punto que genera confusión porque TÚ no eres un permanente, TÚ no cambias de fase, por lo que la expresión "Desaparezco" o "Me salgo del juego" no aplican.
Bien, entonces, lo primordial es saber que significa "Protección contra todo" o más bien, simplemente "Protección contra", a lo que vamos al ruling.


Protection: A keyword ability that provides a range of benefits against objects with a specific quality. See rule 702.16, “Protection.”
Ok, eso no nos dice mucho, pero sí, nos indica que es la regla 702.16 la cual es algo extensa, pero recuperarnos los puntos más importantes y los aclararemos.
Lo que debemos aclarar es que la protección no te hace totalmente invulnerable y no significa que no te puedan hacer nada, sino que significa lo siguiente:

  • 702.16b: A permanent or player with protection can’t be targeted by spells with the stated quality and can’t be targeted by abilities from a source with the stated quality.
  • 702.16c: A permanent or player with protection can’t be enchanted by Auras that have the stated quality. Such Auras attached to the permanent or player with protection will be put into their owners’ graveyards as a state-based action. (See rule 704, “State-Based Actions.”)
  • 702.16d: A permanent with protection can’t be equipped by Equipment that have the stated quality or fortified by Fortifications that have the stated quality. Such Equipment or Fortifications become unattached from that permanent as a state-based action, but remain on the battlefield. (See rule 704, “State-Based Actions.”)
  • 702.16e: Any damage that would be dealt by sources that have the stated quality to a permanent or player with protection is prevented.


Mucho texto ¿cierto? bien, en resumen:Bajo la protección contra [característica] indica que no puede ser objetivo de hechizos ni habilidades de esas [características] no puede ser encantado por auras de esas [características], las criaturas no puede ser bloqueadas por fuentes de esas [características] y todo el daño de las fuentes de esas [características] es prevenido .
Ahora el ruling nos da unas aclaraciones que realmente agrupa todo esto.
Ya, resumiendo todo esto ¿Qué es lo que SI te puede ocurrir cuando estás bajo la protección de Teferi?

    • Puedes ser atacado y trigger que se disparen bajo esas circunstancias te afectarán todos modos (mientras puedan).
    • Efectos globales pueden afectar tu biblioteca, cementerio, mano, contadores puestos sobre ti.


Bien, ahora contextualizaremos unas cuantas situaciones que explicarán los efectos, pro y contras de la Protección de Teferi.

Situación A: Lord Xander (Trigger 1).


Jugador A juega a Lord Xander y su ETB se dispara haciendo objetivo al Jugador B, en respuesta Jugador B lanza la protección de Teferi.
Resultado: La habilidad es contrarrestada, por que la protección impide que el Jugador B sea "Objetivo" de hechizos o Habilidades.

Situación B: Lord Xander (Trigger 2).

Jugador A con Lord Xander en juego ataca (Ya sea teniendo prisa de alguna forma) a Jugador B que aún está bajo los efectos de la protección de Teferi.
Resultado: El jugador B puede ser atacado porque no es "Objetivo" de hechizos o habilidades, sino de un ataque, por lo que es considerado "Jugador defensor" no "Jugador Objetivo", y el Trigger de Xander al atacar se dispara normalmente, afectando a la biblioteca del jugador defensor, teniendo que "Moler" la mitad de sus cartones.Luego el daño es prevenido por la Protección contando que el total de vidas, no puede cambiar.

Situación C: ¡Cartonazos incomprendidos!


Bueno, un cartón muy poco jugado o bien solo jugado en mazos específicos es la "Línea mística del castigo".Pero... ¿Qué tiene que ver con la protección?.

¡Mucho! ya que su ultima línea nos dice "El daño no puede ser prevenido", anulando inmediatamente la regla 702.16e de la protección.

¿Qué impacto tiene eso si la protección de Teferi indica, además, que "Tu total de vidas no puede cambiar"?.

Un impacto interesante, recordando que "recibir daño" y "perder vidas" son dos conceptos diferentes.
Entonces, ¿Qué sucede si se recibe daño?

Puedes meter dos efectos maravillosos y muy conocidos (Inserte risa maligna)

1.- Daño de comandante.

2.- Infect.

Así es, mis queridos cartoneros mágicos, si el daño no puede ser prevenido, pueden meter normalmente el daño de comandante e Infect al jugador con protección de Teferi.

¿QUÉ QUÉ QUÉ? pero...¿Cómo?


Simple, el daño de comandante es un daño acumulativo, no tiene que quitar vida, solo hacer el daño y con Infect la perdida de vida por daño es reemplazada por contadores de veneno.En conclusión; Con cualquier efecto que evite que el daño pueda ser prevenido, puedes inyectar daño de comandante e infect normalmente a alguien con protección de Teferi.


Y como dato extra, si alguien está con protección de Teferi y tiene contadores de veneno, estos se pueden proliferar normalmente, ya que es el contador el objetivo y no el jugador.


Bonus Track A: Slicer.

Bueno, Ya sabemos que la protección de Teferi es una defensa casi absoluta, sin embargo hay que conocer sus límites y puntos débiles que podrían ponerte en problemas ante comandantes como "Slicer" que si llega a poner una linea roja en juego, serás un blanco fácil si usas la protección ya que en una ronda fácilmente te sumará 21.


Bonus Track B: Questing Beast.

Otro problema sería que te ataquen con un ejercito criaturas verdes con Infect y tengan una Questing Beast en juego ya que el daño de Infect te sumará 10 en un parpadeo.

Bueno, espero les haya gustado este review de este cartón que es Maravilloso y una como dije antes, una defensa casi absoluta, si tienes alguna duda, comenta en nuestras redes sociales y dinos;

¿Qué carta crees que necesite cierta aclaración por su uso?

¡Nos vemos en otro capitulo del Aprendiz de Juez!


¡Bye!